Un sitio para gozar de la belleza masculina en toda su plenitud

El culo en nuestra lengua



Como es su costumbre, Ronnie me hace llegar un nuevo aporte para nuestro blog. Gracias, amigo, por estar siempre atento a todo lo que pueda ser de interés para los grandes pajeros del universo bananero, jajajajaja.

Esta vez se trata de un estupendo libro editado por la Revista Barcelona, célebre revista mensual caracterizada por su irreverencia y agudeza en el análisis de la realidad nacional, pero siempre en tono de joda. Aunque no tanto, jeje. 


Una publicación semejante solo podía ser editada por los chicos de Barcelona, jajajajaja. En cuanto tenga oportunidad lo voy a compartir con todos en forma completa. Hoy solo nos referiremos a cierto concepto que nos es muy caro a todos los bananeros: el culo. Y como corresponde, ilustraremos este artículo con una suculenta colección de posaderas masculinas (o más o menos).




Hete aquí que el Diccionario argentino de insultos, injurias e improperios (DAIII de aquí en más) presenta la entrada referida al culo en la página 69. ¿Casualidad o resultado de una diagramación deliverada? Con la gente de Barcelona nunca se sabe, jeje.


¿Y qué dice el DAIII sobre la palabra culo?

culo. m. Orificio en que remata el conducto digestivo y por el cual (entre otras cosas) se expele el excremento, ano.

Bien… el tema no es introducido con grandes luces, lo admito. Si me quedara solo con esto, se diría que es mucho más completa y entretenida la entrada de la Real Academia Española:
culo.

(Del lat. culus).

1. m. Conjunto de las dos nalgas.
2. m. En algunos animales, zona carnosa que rodea el ano.
3. m. ano.
4. m. Extremidad inferior o posterior de algunas cosas. Culo del pepino, del vaso
5. m. En el juego de la taba, parte más plana, opuesta a la carne.
6. m. coloq. Escasa porción de líquido que queda en el fondo de un vaso.
~ apretado.
1. m. coloq. Ven. Persona presuntuosa.
~ de mal asiento.
1. m. coloq. Persona inquieta que no está a gusto en ninguna parte.
~ de pollo.
1. m. Punto mal cosido en la media o tela, de modo que sobresale y abulta.
~ de vaso.
1. m. coloq. Piedra falsa que imita alguna de las preciosas.

Me causa una grata sorpresa que los catedráticos de la RAE se detengan en expresiones tales como “culo apretado”, justamente ellos que suelen ponerla tan en práctica, jajajaja.







Sin embargo (volviendo al DAIII), la entrada continúa y abunda en otras acepciones y expresiones, bastante más ricas y divertidas que las analizadas por los culo apretado de la RAE.

Dice el DAIII que la palabra culo se usa también en insultos de amenaza, como en la frase “Te voy a romper el culo” o “Te voy a dejar el culo como una flor”. Aquí se da cuenta uno que este diccionario (por más que sea muy bueno en varios sentidos) ha sido confeccionado por varones heterosexuales que poco y nada saben sobre lo que romper el culo puede significar para un gay, jajajaja. Más de uno de nosotros podría entender dicha frase como el inicio de un rito de apareamiento, jajajajajaja. De todas maneras, los autores del DAIII también mencionan la frase “Te voy a dejar el culo como el arroyo Maldonado”, lo cual despertó de inmediato nuestra curiosidad porque no lo habíamos escuchado jamás y, sobre todo, porque no comprendíamos el significado de la metáfora. Hasta que caímos en la cuenta de que el arroyo Maldonado es una antigua corriente de agua que atravesaba la ciudad de Buenos Aires y hoy se encuentra entubado bajo la Av. Juan B. Justo. Imaginamos entonces que dejarle a uno el culo “como el arroyo Maldonado” vendría a ser algo así como dejárselo de las dimensiones de los tubos que se han utilizado para encausar subterráneamente el citado arroyo. Desde ya, queda claro que esta es otra de las fanfarronerías tan habituales entre los machos heterosexuales ¿verdad?








Dice el DAIII que la palabra culo también se utiliza en frases de invitación tales como “Chupame el culo”. Y aquí me desorientan estos machos heterosexuales. Se sabe que los machitos paquis jamás admitirían que gozan de un buen beso negro. Una cosas es la práctica y otra muy distinta la confesión. ¿A qué invitación se referirán? No tienen en cuenta, además, que chuparle el culo o lamerle el culo a una persona también significa en nuestro país ser obsecuente con alguien (jefe, patrón, autoridad o cualquier persona de influencia). De ahí viene también el mote despectivo de “lameculos”.

Menciona también el DAIII al expresión “Ese culo no lo hiciste barriendo”, como sugerencia de que la persona dueña de ese culo (en general esta es una expresión dirigida a las mujeres bonitas) ejerce la prostitución. Acoto otras variantes: “Ese culo no lo hiciste trabajando” o “Ese culo no lo hiciste hombreando bolsas en el puerto”, esta última más adecuada para el espécimen masculino. Lo que no tiene en cuenta esta expresión es que, justamente, el uso y abuso de esa parte anatómica no la embellece en absoluto. Muy por el contrario, un culo baqueteado suele perder lozanía. Y si nos enfocamos puntualmente en el ano, se necesita una genética muy especial para que no se note el paso del tiempo y de los clientes. No todos los putos pueden tener a los 28 un culo angelical como el mío jajajajaja.









Me llama la atención la tan utilizada locución “Cerrá el culo” con su significado de “Callate”. Nunca pude comprender la relación entre cerrar la boca y cerrar el culo. Pero los idiomas tienen esas cosas incomprensibles.

Particular rechazo tuve siempre ante expresiones como “cara de culo” en referencia a las personas que manifiestan un gesto adusto o de mal humor. No menciona el DAIII otras expresiones (que rumbean para el mismo lado) tales como “esto está hecho como el culo o para el culo” aludiendo a algo que está mal hecho o hecho con mal gusto. Todos nosotros sabemos que hay muchos culos que son una preciosidad, de modo que decir que alguien tiene cara de culo también podría significar que es muy bello. O que algo que está hecho como el culo es algo que roza la perfección. Claro que el idioma suele ser machista. Y ya sabemos el grave problema que tienen los machos con la aceptación de su propio culo.

Omite estas últimas acepciones que menciono pero el DAIII (que pretende recabar una parte no suficientemente investigada de nuestra lengua vernácula) toma en cuenta una expresión castiza que en la Argentina nadie usaría: tomar por culo. El DAIII la define como hacerse coger, quizá con el ánimo de darle un tinte más localista que justifique su inclusión. Un fallo, a mi criterio, de los autores de la obra.







La siguiente locución mencionada es “tenés más culo que cabeza” y el DAIII la define como “insulto sutil referido a la mucha suerte y las pocas luces del aludido”. A mí me parece que considerar esto como un insulto es un exceso. Por más sutil que sea. Nadie que yo conozca se ofendería si alguien le dice que tiene más culo que cabeza. Es una expresión tan habitual que nadie toma en cuenta el significado profundo de esa comparación.

También hace referencia el DAIII a “meter un dedo en el culo” (presionar a alguien o ser presionado por alguien); “no sabés ni limpiarte el culo” (sos un inútil o sos todavía muy joven para asumir ciertas responsabilidades) y termina la entrada con algunos sinónimos: agujero, ano, opertucho, orto, upite. Confieso que opertucho es toda una novedad para este cronista. Yo hubiera incluido además cantos, cueva y tantos otros. No hace mención tampoco a otro sinónimo que, más que integrar la lista de injurias, insultos e improperios, debería estar en el top ten de las boludeces argentinas. Me refiero a “cola”. ¿Puede haber algo más pacato y reprimido que llamarle cola al culo? ¿A quién se le habrá ocurrido semejante asociación? Ya sé que la relación viene por el lado de vincular nuestro trasero con las ancas de algunos animales que tienen (precisamente) una cola. ¡Pero es que nosotros, los seres humanos, ya no tenemos ninguna cola en nuestro culo! Según los entendidos, alguna vez en el largo camino de la evolución, tuvimos una pero ya no. En ese sentido, me parece mucho más acertada y jugada la acepción que tiene la palabra “cola” para los españoles, que la utilizan como sinónimo de pene. Aunque en algunos casos, esa cola (en el sentido español) resulta ser, más que una cola, un tremendo “fierro” templado, jajajajaja.




El DAIII incluye, además, otros vocablos estrechamente unidos a la palabra culo. A saber:

culeado. (tb. culeao, culiao) m. Puto. Persona que fue sodomizada. 
culear. (tb. culiar) v. Realizar el coito, especialmente por vía anal. Ú. en insultos de amenaza: “Después de que te culee, vas a tener que cambiar de talle de supositorios”.
culorroto. m. desp. Afeminado, amoral, bufa, bufanda, bufarrón, bujarrón, gay, marica, maricuela, mariquita, sarasa, invertido, homosexual, manfloro, puto, sodomita, uranista, hombre que tiene comercio carnal con los de su propio sexo.



Como verán, nuestra lengua es tan rica que a uno se le frunce el culo de solo pensarlo, jajajajaja. Otras expresiones que los del DAIII se pasaron por alto: 

fruncírsele a uno el culo: asustarse o emocionarse, según sea el caso.
cerrado como culo de muñeca: obcecado, cabeza dura.
pasarse algo por el culo: no darle importancia.
hacerle el culo a alguien: culearlo.
romperse el culo (haciendo alguna cosa): esforzarse
.

Uffff… por ahora se me acabaron las ideas. Tengo el culo chato de estar aquí sentado pensando en estas cosas. Si se animan, hagan ustedes sus aportes. Serán muy bienvenidos.

Pero para terminar (no sin antes reiterar mis agradecimientos por el aporte a nuestro querido Ronnie), un videíto que pone el toque de color a este artículo tan culiao.

VIDEO



Ponemelo con ganas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

MARTÍN FERNÁNDEZ FOTÓGRAFO

AT PANDA ESTUDIO - IMAGINETHEBEST ESTUDIO

Spectacular Body

Artistic and Sensual Male Photography

MEN X

Web gay, noticias gay, LGBT, hombres, papacitos, sexualidad, sexo gay.

International Gay Guide

LGBT international - news - health - travel - fashion - entertainment

TRANS PRIDE

Más que una comunidad

Aprende Photoshop

Tutoriales y recursos gratis

Bananas Ardientes

Un sitio para gozar de la belleza masculina en toda su plenitud

SCOTT HOOVER PHOTOGRAPHY

Los Angeles portrait, fashion and editorial photographer

Staxus.com Blog

Un sitio para gozar de la belleza masculina en toda su plenitud

About Twinks – Gay Twinks Porn Blog

Un sitio para gozar de la belleza masculina en toda su plenitud

Staxus.com Blog

Staxus Blog provides news, free videos and photo galleries featuring bareback sex and horny twinks from the gay porn studio Staxus.com

BOY'S-LANDING

~~ Enjoy ! ~~

Confesiones clandestinas

Just another WordPress.com weblog

Susurro Secreto

Blog de sexo gay

Frankly

Frankie Morello's Official Blog

Brad Fitt - Exclusive Staxus Model

The exclusive blog of Staxus twink porn star Brad Fitt

Mes dessins...Anton...

Un site utilisant WordPress.com

jeanbon26

Un nuevo despertar para mi

Gay Files de Luis

Las mil facetas de la homosexualidad

futbolgay

Just another WordPress.com weblog

quevarasdemae

Blog gay 100% hecho en Costa Rica

Rainbowman56's Blog

Blog laico, agnostico e gay- Per la pari dignità e la libertà contro razzismo e omofobia. I veri pervertiti da curare sono gli omofobi. contro tutti i fondamentalismi

THE GAY SIDE OF LIFE

Already 641 posts & thousands pictures of men in gay friendly situation (amazing bodies, sweet gay relations, men together)

paquitoeldeCuba

Just another WordPress.com weblog

Les Dieux De La Terre

Las Mejores Fotografías De Los Hombres Más Hermosos De La Tierra. Ellos Son "Les Dieux" y Son Nuestros!

Pequeña colección de hombres

Los más lindos hombres que voy encontrando...

E S P I R A L E

Un Universo de Cultura GAY

Sony Muzik

Una pequeña muestra de lo que me gusta

A %d blogueros les gusta esto: